División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-1061 2 18 de diciembre, 2008
informe no. DFOE-ED-70-2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 13698
18 de diciembre, 2008
FOE-ED-1061
Diputado
Jorge Eduardo Sánchez Sibaja
Presidente Comisión Permanente Especial para el Control
del Ingreso y el Gasto Públicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-70-2008, sobre los resultados de la auditoría externa del Fideicomiso Pesquero del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, efectuada en cumplimiento al transitorio I de la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo.
Para su conocimiento, me permito remitirle el presente informe No. DFOE-ED-70-2008, sobre los resultados de la auditoría externa efectuada en el Fideicomiso Pesquero del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, con base en el dictamen de los auditores independientes contratados para tal fin.
La auditoría externa al Fideicomiso Pesquero se originó en la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo, Ley No. 8634, publicada en La Gaceta del 7 de mayo del presente año. Dicha norma crea para el cumplimiento de sus objetivos el Fideicomiso Nacional de Desarrollo (FINADE), cuyo patrimonio está constituido por los saldos no comprometidos y las recuperaciones de los créditos de algunos fideicomisos del estado, entre ellos, el Fideicomiso Pesquero del INCOPESCA, al cual se refiere este informe.
Para el finiquito de los fideicomisos que formarán parte del patrimonio del FINADE, el transitorio I de la ley del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) establece, como requisito previo la ejecución de una auditoría externa, supervisada por esta Contr ...
Fecha publicación: 15/01/2009
Fecha emisión: 18/12/2008
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-1070 10 19 de diciembre, 2008
informe no. DFOE-ED-73-2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 13737
19 de diciembre, 2008
FOE-ED-1070
Licenciado
Ernesto Retana Delvó
Auditor Interno
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-73-2008, sobre la fiscalización de la actividad de de Auditoría Interna del Banco Central de Costa Rica.
El estudio se realizó con fundamento en las competencias conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, 21 y 26 de su Ley Orgánica, No. 7428, y en atención al plan anual operativo del Área de Servicios Económicos para el Desarrollo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), bajo del marco del “Macroproyecto de Fortalecimiento de los sistemas de control interno institucionales”.
El objetivo definido para este estudio fue promover el mejoramiento de la actividad de auditoría interna, mediante la dirección de acciones concretas a su fortalecimiento, a la luz de las oportunidades de mejora que se identifiquen en verificaciones puntuales que realice la Contraloría General, en relación con los temas: planificación, valor agregado, seguimiento de recomendaciones, capacidad de esa Auditoría, autoevaluación de la calidad, manejo de responsabilidades.
El estudio abarcó el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2007, ampliándose en aquellos casos en que se consideró necesario. Para la ejecución del trabajo se observaron las políticas definidas en el “Manual de normas generales para el ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público” y en el “Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público”, así c ...
Fecha publicación: 07/01/2009
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
INFORME No. DFOE-ED-30-2008
28 DE NOVIEMBRE DE, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN
DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DEL
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
2008
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
11.2.
OBJETIVO DEL ESTUDIO
11.3.
ALCANCE DEL ESTUDIO
11.4.
CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DEL ESTUDIO.
31.5
COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO.
32.
RESULTADOS.
32.1.
SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN ANUAL DE CALIDAD.
122.2.
SOBRE EL SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES.
162.3.
SOBRE LA PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE
LA AUDITORÍA INTERNA.
212.4.
SOBRE LA CAPACIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA.
222.5.
SOBRE EL VALOR AGREGADO DE LA AUDITORÍA INTERNA.
223.
CONCLUSIONES.
224.
DISPOSICIONES.
234.1.
AL AUDITOR INTERNO DEL INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS.
INFORME Nº DFOE-ED-30-2008
rESUMEN EJECUTIVO
El estudio se realizó con fundamento en las competencias conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, 21 y 26 de su Ley Orgánica, No. 7428, y en atención al plan anual operativo de División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), conforme el “Macroproyecto de Fortalecimiento de los sistemas de control interno institucionales”.
Se evaluó la gestión llevada a cabo por la Auditoría Interna del Instituto Nacional de Seguros (INS), con el objetivo de promover el mejoramiento de la actividad de esa Auditoría, mediante la dirección de acciones concretas a su fortalecimiento, a la luz de oportunidades de mejora en relación con los temas de: Autoevaluación de la calidad de las auditorías, planificación, valor agregado, seguimiento de recomendaciones, resultados sobre eventuales responsabilidades y capacidad, lo anterior para el período 2007, ampliándose en los casos que se consideró necesario.
En el tema de autoeva ...
Fecha publicación: 12/12/2008
Fecha emisión: 28/11/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0922 13 26 de noviembre, 2008
informe no. DFOE-ED-21-2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 12389
26 de noviembre, 2008
FOE-ED-0922
Ingeniero
Edgar Allan Benavides Vílchez, MBA
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS
DE HEREDIA S.A. (ESPH)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe DFOE-ED-21-2008 que contiene los resultados del estudio efectuado esa Empresa, sobre el Plan de Implementación de las Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información, de conformidad con lo establecido en el artículo 6° de la Resolución No. R-CO-26-2007 de la Contraloría General de la República.
Para su conocimiento y de la Junta Directiva de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A., me permito remitirle el Informe No. DFOE-ED-21-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado en esa Empresa, sobre el Plan de Implementación de las “Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información”, de conformidad con lo establecido en el artículo 6° de la Resolución No. R-CO-26-2007
de este órgano contralor.
El estudio se realizó en atención al Plan Anual de Trabajo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), bajo el marco del “Macroproyecto de fiscalización de la gestión de las tecnologías de información”. El objetivo del estudio consistió en evaluar la razonabilidad del Plan establecido por la ESPH para la implementación de las Normas técnicas en referencia, específicamente en lo referente a los capítulos primero y segundo, excepto la norma 1.4 relacionada con el tema de seguridad.
Comprendió el análisis de las accion ...
Fecha publicación: 05/12/2008
Fecha emisión: 21/11/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED- 3 30 de setiembre, 2008
INFORME No. DFOE-ED-22-2008
21 DE NOVIEMBRE, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
INFORME DEL ESTUDIO ESPECIAL REALIZADO EN EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS, EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS
DE LOS ACUEDUCTOS SARDINAL
Y EL COCO-ocotal
2008
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
11.2.
OBJETIVOS DEL ESTUDIO.
11.3.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
21.4.
OTROS ESTUDIOS.
21.5.
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO.
22.
RESULTADOS.
2.1. DEBILIDADES EN LA FORMALIZACIÓN DE LA CARTA DE
ENTENDIMIENTO QUE REGULA LO RELATIVO AL DESARROLLO
2.2. DEL PROYECTO DE ACUEDUCTO EL COCO-OCOTAL.
2
52.2.
ACEPTACIÓN DEL CONTRATO DE FIDEICOMISO COMO GARANTÍA
DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS OBRAS DEL ACUEDUCTO
EL COCO-OCOTAL.
62.3.
AUTORIZACIÓN DEL PROYECTO DE ACUEDUCTO EL COCO-OCOTAL,
SIN CONTAR CON ESTUDIOS HÍDRICOS SUFICIENTEMENTE
DETALLADOS.
142.4.
EJECUCIÓN DE OBRAS PARA LA AMPLIACIÓN DEL ACUEDUCTO
EL COCO-OCOTAL, SIN CONTAR DE PREVIO CON LOS PERMISOS
DE LAS ENTIDADES COMPETENTES Y EL PAGO DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES.
182.4.1.
MEDIDAS TOMADAS PRODUCTO DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS.
192.5.
CONSTRUCCIÓN DE LOS TANQUES DE ALMACENAMIENTO DEL PROYECTO, EN FORMA DISTINTA AL DISEÑO QUE TÉCNICAMENTE
SE ELABORÓ PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA.
242.6.
VIABILIDAD AMBIENTAL DEL PROYECTO.
292.7.
OTORGAMIENTO DE CARTAS Y CERTIFICACIONES DE
DISPONIBILIDAD DE AGUA.
322.8.
INADECUADA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO DE MEJORAS AL ACUEDUCTO SARDINAL.
353.
CONCLUSIONES.
374.
DISPOSICIONES.
374.1.
A LA JUNTA DIRECTIVA DEL AYA.
384.2.
A LA PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL A ...
Fecha publicación: 21/11/2008
Fecha emisión: 21/11/2008
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
PAGE
INFORME No. DFOE-ED-19-2008
31 de octubre, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
INFORME SOBRE EL ESTUDIO RELATIVO A LA GESTIÓN Y COORDINACIÓN DEL AYA PARA LA ATENCIÓN DE LA DEMANDA DEL SERVICIO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO EN LA REGIÓN CHOROTEGA, DE CARA A LA PROLIFERACIÓN DE PROYECTOS TURÍSTICOS, INMOBILIARIOS Y COMERCIALES EN ESA ZONA
2008
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
21.
INTRODUCCIÓN
21.1
ORIGEN DEL ESTUDIO
21.2
OBJETIVO DEL ESTUDIO
21.3
NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO
21.4
LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DEL ESTUDIO
21.5
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO
21.6
GENERALIDADES ACERCA DEL ESTUDIO
42.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
42.1
INSUFICIENTE INFORMACIÓN PARA LA DETERMINACIÓN DE UN BALANCE HÍDRICO
42.1.1
DISPONIBILIDAD DE BALANCE HÍDRICO (OFERTA HÍDRICA)
82.1.2
Situación a nivel de la Región Chorotega
102.1.3
Falta de Inventarios de aguas nacionales y de las destinadas al servicio de cañería.
112.1.4
Falta de delimitación de las zonas de protección, vulnerabilidad y recarga
112.1.5
Previsiones para la demanda de agua potable
132.1.6
Acciones previstas para la atención de la demanda
182.1.7
Operación del servicio de agua potable por parte de los acueductos rurales
192.2
Debilidades en los mecanismos formales de coordinación y el rol de la rectoría del AyA
232.3
Debilidades en el proceso de Planificación del AyA
242.3.1
Carencia de una visión integral y de largo plazo en Planes de Inversión de la Región Chorotega
262.3.2
Bajo nivel en la ejecución de inversiones en acueducto y alcantarillado sanitario en la Región Chorotega
302.4
Desatención del Alcantarillado Sanitario en la Región Chorotega
332.5
Necesidad de una participación activa del AyA en la elaboración de Planes Reguladores en la Región Chorotega
353.
CONCLUSIONES
374.
DISPOSICIONES
374.1.
A la Junta Directiva del AYA
374.2
A la Presidencia E ...
Fecha publicación: 10/11/2008
Fecha emisión: 30/10/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0000
2 de octubre, 2008
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0812 11 17 de octubre, 2008
informe no. DFOE-ED-18-2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 10860
17 de octubre, 2008
FOE-ED-0812
Licenciado
Ricardo Sancho Chavarría
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS
Y ALCANTARILLADOS (AyA)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe DFOE-ED-18-2008 que contiene los resultados del estudio efectuado en ese Instituto, sobre el Plan de Implementación de las Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información, de conformidad con lo establecido en el artículo 6° de la Resolución R-CO-26-2007 de la Contraloría General de la República.
Para su conocimiento y de la Junta Directiva del AyA, me permito remitirle el Informe Nº DFOE-ED-18-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), sobre el Plan de Implementación de las “Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información”, de conformidad con lo establecido en el artículo 6° de la Resolución R-CO-26-2007
de este órgano contralor.
El estudio se realizó en atención al Plan Anual de Trabajo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), bajo el marco del “Macroproyecto de fiscalización de la gestión de las tecnologías de información”. El objetivo del estudio consistió en evaluar la razonabilidad del Plan establecido por el AyA para la implementación de las Normas Técnicas en referencia.
Com ...
Fecha publicación: 24/10/2008
Fecha emisión: 17/10/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
2
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0645 7 26 de agosto, 2008
informe no. DFOE-ED-12-2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 08715
26 de agosto, 2008
FOE-ED-0645
Licenciada
Alba Lucía Villalobos Villalobos
Presidenta Junta Directiva
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA S.A. (ESPH)
Ingeniero
Edgar Allan Benavides Vílchez
Presidente Junta Directiva
EMPRESA HIDROELÉCTRICA LOS NEGROS S.A. (EHLN)
Estimados señores:
Asunto:
Remisión del informe N° DFOE-ED-12-2008, sobre Fijación tarifaria del proyecto hidroeléctrico Los Negros y Contrato de Fideicomiso de Fideicomiso de Garantía Hidroeléctrica Los Negros N° 930.
Para su conocimiento, y con la finalidad de que este oficio sea sometido al conocimiento y consideración de los señores miembros de la Junta Directiva, nos permitimos remitir los resultados del estudio de referencia.
1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO.
El presente estudio se realizó con el propósito de atender algunos aspectos denunciados ante este órgano contralor, los cuales, entre otros aspectos, aluden a las valoraciones realizados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), sobre las gestiones presentadas por la ESPH para la inclusión de la Planta Hidroeléctrica Los Negros en el cálculo de las diferentes tarifas solicitadas y a los componentes incorporados en dichas solicitudes, entre ellos, los criterios y métodos utilizados para fijar el monto del arrendamiento citado; así como a los bienes que conforman el patrimonio fideicometido según lo acordado en el Contrato de Fideicomiso de Garantía Hidroeléctrica Los Negros N° 930 suscrito entre la Empresa Hidroeléctrica Los Negros S.A. y el Banco Nacional.
2. SOBRE LA INCLUSIÓN DE LA PLANTA HIDROELÉCTRICA LOS NEGROS EN LA ...
Fecha publicación: 29/08/2008
Fecha emisión: 26/08/2008
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0547 4 22 de julio, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 07383
22 de julio 2008
FOE-ED-0547
Doctor
Guillermo Constenla Umaña
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-11-2008, sobre el Seguro Voluntario de Automóviles.
Me permito remitirle el informe No. DFOE-ED-11-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio efectuado en el Instituto Nacional de Seguros sobre el Seguro Voluntario de Automóviles. Lo anterior, con el propósito de que este informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de la Junta Directiva del INS, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
El citado estudio se efectuó en atención al Plan Anual de Trabajo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, correspondiente al año 2008, con el propósito de evaluar el trámite de indemnización de los daños directos ocurridos a los vehículos, al amparo de una póliza del seguro voluntario de automóviles. Además, la revisión abarcó el período comprendido entre octubre 2007 y marzo 2008, el cual se amplió cuando se consideró necesario y se efectuó de conformidad con el Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público.
En reunión celebrada el 11 de julio de 2008, se le comunicaron verbalmente los resultados de este estudio, a los señores Máster Luis Ramírez Ramírez y a la Licda. Pilar Castro Quesada, MSc. Gustavo Céspedes Ruiz, Gerente, Subauditora y Asistente de Gerencia; respectivamente.
En el análisis efectuado sobre el proceso de indemnización, se determinó ...
Fecha publicación: 28/07/2008
Fecha emisión: 22/07/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0534 11 15 de julio, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 07124
15 de julio, 2008
FOE-ED-0534
Licenciada
Alba Lucía Villalobos Villalobos
Presidenta Junta Directiva
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA S.A.
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe N° DFOE-ED-10-2008, sobre la compra de un terreno en Santa Lucía de Barva de Heredia para la construcción de un tanque para almacenamiento de agua potable por parte de la ESPH.
Para su conocimiento, y con la finalidad de que este oficio sea sometido al conocimiento y consideración de los señores miembros de la Junta Directiva, nos permitimos remitir los resultados del estudio de referencia.
1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO.
El estudio se realizó con el propósito de atender aspectos denunciados ante este órgano contralor, sobre los criterios que utiliza la ESPH para comprar propiedades, y contempló la verificación de las actuaciones de la ESPH desde el año 1999 para concretar la compra de parte de la finca N° 4-106212 a la empresa Quinta Sharon S.A., formalizada mediante escritura N° 65 del 17 de agosto de 1999, e inscrita en el Registro Nacional bajo el N° 170716 el 11 de octubre de 1999. También se examinó la justificación que se dio para esa compra y el destino final que se le ha dado al inmueble. El examen comprendió indagaciones al personal de la ESPH, inspecciones de sitio, así como el análisis de diversa documentación suministrada al efecto, entre ella, un expediente de la adquisición en poder de la Dirección de Asuntos Jurídicos de dicha empresa.
2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DE LA COMPRA DEL TERRENO.
El análisis de la información obtenida sobre la negociación en referencia ha permitid ...
Fecha publicación: 18/07/2008
Fecha emisión: 15/07/2008
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS