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año:2008
 
unidad:AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
 
tipodocumento:BE Informes de Fiscalización
 

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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-1061 2 18 de diciembre, 2008 informe no. DFOE-ED-70-2008 Al contestar refiérase al oficio No. 13698 18 de diciembre, 2008 FOE-ED-1061 Diputado Jorge Eduardo Sánchez Sibaja Presidente Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-ED-70-2008, sobre los resultados de la auditoría externa del Fideicomiso Pesquero del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, efectuada en cumplimiento al transitorio I de la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo. Para su conocimiento, me permito remitirle el presente informe No. DFOE-ED-70-2008, sobre los resultados de la auditoría externa efectuada en el Fideicomiso Pesquero del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, con base en el dictamen de los auditores independientes contratados para tal fin. La auditoría externa al Fideicomiso Pesquero se originó en la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo, Ley No. 8634, publicada en La Gaceta del 7 de mayo del presente año. Dicha norma crea para el cumplimiento de sus objetivos el Fideicomiso Nacional de Desarrollo (FINADE), cuyo patrimonio está constituido por los saldos no comprometidos y las recuperaciones de los créditos de algunos fideicomisos del estado, entre ellos, el Fideicomiso Pesquero del INCOPESCA, al cual se refiere este informe. Para el finiquito de los fideicomisos que formarán parte del patrimonio del FINADE, el transitorio I de la ley del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) establece, como requisito previo la ejecución de una auditoría externa, supervisada por esta Contr ...
Fecha publicación: 15/01/2009
Fecha emisión: 18/12/2008
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-1070 10 19 de diciembre, 2008 informe no. DFOE-ED-73-2008 Al contestar refiérase al oficio No. 13737 19 de diciembre, 2008 FOE-ED-1070 Licenciado Ernesto Retana Delvó Auditor Interno BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-ED-73-2008, sobre la fiscalización de la actividad de de Auditoría Interna del Banco Central de Costa Rica. El estudio se realizó con fundamento en las competencias conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, 21 y 26 de su Ley Orgánica, No. 7428, y en atención al plan anual operativo del Área de Servicios Económicos para el Desarrollo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), bajo del marco del “Macroproyecto de Fortalecimiento de los sistemas de control interno institucionales”. El objetivo definido para este estudio fue promover el mejoramiento de la actividad de auditoría interna, mediante la dirección de acciones concretas a su fortalecimiento, a la luz de las oportunidades de mejora que se identifiquen en verificaciones puntuales que realice la Contraloría General, en relación con los temas: planificación, valor agregado, seguimiento de recomendaciones, capacidad de esa Auditoría, autoevaluación de la calidad, manejo de responsabilidades. El estudio abarcó el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2007, ampliándose en aquellos casos en que se consideró necesario. Para la ejecución del trabajo se observaron las políticas definidas en el “Manual de normas generales para el ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público” y en el “Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público”, así c ...
Fecha publicación: 07/01/2009
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Notas de remisión: 13738-2008


INFORME No. DFOE-ED-30-2008 28 DE NOVIEMBRE DE, 2008 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DEL INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS 2008 CONTENIDO Página No. RESUMEN EJECUTIVO 11. INTRODUCCIÓN. 11.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. 11.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO 11.3. ALCANCE DEL ESTUDIO 11.4. CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DEL ESTUDIO. 31.5 COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO. 32. RESULTADOS. 32.1. SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN ANUAL DE CALIDAD. 122.2. SOBRE EL SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES. 162.3. SOBRE LA PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LA AUDITORÍA INTERNA. 212.4. SOBRE LA CAPACIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA. 222.5. SOBRE EL VALOR AGREGADO DE LA AUDITORÍA INTERNA. 223. CONCLUSIONES. 224. DISPOSICIONES. 234.1. AL AUDITOR INTERNO DEL INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. INFORME Nº DFOE-ED-30-2008 rESUMEN EJECUTIVO El estudio se realizó con fundamento en las competencias conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, 21 y 26 de su Ley Orgánica, No. 7428, y en atención al plan anual operativo de División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), conforme el “Macroproyecto de Fortalecimiento de los sistemas de control interno institucionales”. Se evaluó la gestión llevada a cabo por la Auditoría Interna del Instituto Nacional de Seguros (INS), con el objetivo de promover el mejoramiento de la actividad de esa Auditoría, mediante la dirección de acciones concretas a su fortalecimiento, a la luz de oportunidades de mejora en relación con los temas de: Autoevaluación de la calidad de las auditorías, planificación, valor agregado, seguimiento de recomendaciones, resultados sobre eventuales responsabilidades y capacidad, lo anterior para el período 2007, ampliándose en los casos que se consideró necesario. En el tema de autoeva ...
Fecha publicación: 12/12/2008
Fecha emisión: 28/11/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-ED-30-2008
Notas de remisión: 13222-2008  |  12720-2008


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-0922 13 26 de noviembre, 2008 informe no. DFOE-ED-21-2008 Al contestar refiérase al oficio No. 12389 26 de noviembre, 2008 FOE-ED-0922 Ingeniero Edgar Allan Benavides Vílchez, MBA Gerente General EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA S.A. (ESPH) Estimado señor: Asunto: Remisión del informe DFOE-ED-21-2008 que contiene los resultados del estudio efectuado esa Empresa, sobre el Plan de Implementación de las Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información, de conformidad con lo establecido en el artículo 6° de la Resolución No. R-CO-26-2007 de la Contraloría General de la República. Para su conocimiento y de la Junta Directiva de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A., me permito remitirle el Informe No. DFOE-ED-21-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado en esa Empresa, sobre el Plan de Implementación de las “Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información”, de conformidad con lo establecido en el artículo 6° de la Resolución No. R-CO-26-2007 de este órgano contralor. El estudio se realizó en atención al Plan Anual de Trabajo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), bajo el marco del “Macroproyecto de fiscalización de la gestión de las tecnologías de información”. El objetivo del estudio consistió en evaluar la razonabilidad del Plan establecido por la ESPH para la implementación de las Normas técnicas en referencia, específicamente en lo referente a los capítulos primero y segundo, excepto la norma 1.4 relacionada con el tema de seguridad. Comprendió el análisis de las accion ...
Fecha publicación: 05/12/2008
Fecha emisión: 21/11/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION


PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED- 3 30 de setiembre, 2008 INFORME No. DFOE-ED-22-2008 21 DE NOVIEMBRE, 2008 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO INFORME DEL ESTUDIO ESPECIAL REALIZADO EN EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS, EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE LOS ACUEDUCTOS SARDINAL Y EL COCO-ocotal 2008 CONTENIDO Página No. RESUMEN EJECUTIVO 11. INTRODUCCIÓN. 11.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. 11.2. OBJETIVOS DEL ESTUDIO. 11.3. ALCANCE DEL ESTUDIO. 21.4. OTROS ESTUDIOS. 21.5. COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO. 22. RESULTADOS. 2.1. DEBILIDADES EN LA FORMALIZACIÓN DE LA CARTA DE ENTENDIMIENTO QUE REGULA LO RELATIVO AL DESARROLLO 2.2. DEL PROYECTO DE ACUEDUCTO EL COCO-OCOTAL. 2 52.2. ACEPTACIÓN DEL CONTRATO DE FIDEICOMISO COMO GARANTÍA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS OBRAS DEL ACUEDUCTO EL COCO-OCOTAL. 62.3. AUTORIZACIÓN DEL PROYECTO DE ACUEDUCTO EL COCO-OCOTAL, SIN CONTAR CON ESTUDIOS HÍDRICOS SUFICIENTEMENTE DETALLADOS. 142.4. EJECUCIÓN DE OBRAS PARA LA AMPLIACIÓN DEL ACUEDUCTO EL COCO-OCOTAL, SIN CONTAR DE PREVIO CON LOS PERMISOS DE LAS ENTIDADES COMPETENTES Y EL PAGO DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES. 182.4.1. MEDIDAS TOMADAS PRODUCTO DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS. 192.5. CONSTRUCCIÓN DE LOS TANQUES DE ALMACENAMIENTO DEL PROYECTO, EN FORMA DISTINTA AL DISEÑO QUE TÉCNICAMENTE SE ELABORÓ PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA. 242.6. VIABILIDAD AMBIENTAL DEL PROYECTO. 292.7. OTORGAMIENTO DE CARTAS Y CERTIFICACIONES DE DISPONIBILIDAD DE AGUA. 322.8. INADECUADA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO DE MEJORAS AL ACUEDUCTO SARDINAL. 353. CONCLUSIONES. 374. DISPOSICIONES. 374.1. A LA JUNTA DIRECTIVA DEL AYA. 384.2. A LA PRESIDENCIA EJECUTIVA DEL A ...
Fecha publicación: 21/11/2008
Fecha emisión: 21/11/2008
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
Informe padre: DFOE-ED-22-2008


PAGE INFORME No. DFOE-ED-19-2008 31 de octubre, 2008 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO INFORME SOBRE EL ESTUDIO RELATIVO A LA GESTIÓN Y COORDINACIÓN DEL AYA PARA LA ATENCIÓN DE LA DEMANDA DEL SERVICIO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO EN LA REGIÓN CHOROTEGA, DE CARA A LA PROLIFERACIÓN DE PROYECTOS TURÍSTICOS, INMOBILIARIOS Y COMERCIALES EN ESA ZONA 2008 CONTENIDO Página No. RESUMEN EJECUTIVO 21. INTRODUCCIÓN 21.1 ORIGEN DEL ESTUDIO 21.2 OBJETIVO DEL ESTUDIO 21.3 NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO 21.4 LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DEL ESTUDIO 21.5 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO 21.6 GENERALIDADES ACERCA DEL ESTUDIO 42. RESULTADOS DEL ESTUDIO 42.1 INSUFICIENTE INFORMACIÓN PARA LA DETERMINACIÓN DE UN BALANCE HÍDRICO 42.1.1 DISPONIBILIDAD DE BALANCE HÍDRICO (OFERTA HÍDRICA) 82.1.2 Situación a nivel de la Región Chorotega 102.1.3 Falta de Inventarios de aguas nacionales y de las destinadas al servicio de cañería. 112.1.4 Falta de delimitación de las zonas de protección, vulnerabilidad y recarga 112.1.5 Previsiones para la demanda de agua potable 132.1.6 Acciones previstas para la atención de la demanda 182.1.7 Operación del servicio de agua potable por parte de los acueductos rurales 192.2 Debilidades en los mecanismos formales de coordinación y el rol de la rectoría del AyA 232.3 Debilidades en el proceso de Planificación del AyA 242.3.1 Carencia de una visión integral y de largo plazo en Planes de Inversión de la Región Chorotega 262.3.2 Bajo nivel en la ejecución de inversiones en acueducto y alcantarillado sanitario en la Región Chorotega 302.4 Desatención del Alcantarillado Sanitario en la Región Chorotega 332.5 Necesidad de una participación activa del AyA en la elaboración de Planes Reguladores en la Región Chorotega 353. CONCLUSIONES 374. DISPOSICIONES 374.1. A la Junta Directiva del AYA 374.2 A la Presidencia E ...
Fecha publicación: 10/11/2008
Fecha emisión: 30/10/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA
Informe padre: DFOE-ED-19-2008
Notas de remisión: 11538-2008  |  11534-2008  |  11537-2008  |  11500-2008


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-0000 2 de octubre, 2008 División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-0812 11 17 de octubre, 2008 informe no. DFOE-ED-18-2008 Al contestar refiérase al oficio No. 10860 17 de octubre, 2008 FOE-ED-0812 Licenciado Ricardo Sancho Chavarría Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AyA) Estimado señor: Asunto: Remisión del informe DFOE-ED-18-2008 que contiene los resultados del estudio efectuado en ese Instituto, sobre el Plan de Implementación de las Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información, de conformidad con lo establecido en el artículo 6° de la Resolución R-CO-26-2007 de la Contraloría General de la República. Para su conocimiento y de la Junta Directiva del AyA, me permito remitirle el Informe Nº DFOE-ED-18-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), sobre el Plan de Implementación de las “Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información”, de conformidad con lo establecido en el artículo 6° de la Resolución R-CO-26-2007 de este órgano contralor. El estudio se realizó en atención al Plan Anual de Trabajo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), bajo el marco del “Macroproyecto de fiscalización de la gestión de las tecnologías de información”. El objetivo del estudio consistió en evaluar la razonabilidad del Plan establecido por el AyA para la implementación de las Normas Técnicas en referencia. Com ...
Fecha publicación: 24/10/2008
Fecha emisión: 17/10/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo 2 División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-0645 7 26 de agosto, 2008 informe no. DFOE-ED-12-2008 Al contestar refiérase al oficio No. 08715 26 de agosto, 2008 FOE-ED-0645 Licenciada Alba Lucía Villalobos Villalobos Presidenta Junta Directiva EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA S.A. (ESPH) Ingeniero Edgar Allan Benavides Vílchez Presidente Junta Directiva EMPRESA HIDROELÉCTRICA LOS NEGROS S.A. (EHLN) Estimados señores: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-ED-12-2008, sobre Fijación tarifaria del proyecto hidroeléctrico Los Negros y Contrato de Fideicomiso de Fideicomiso de Garantía Hidroeléctrica Los Negros N° 930. Para su conocimiento, y con la finalidad de que este oficio sea sometido al conocimiento y consideración de los señores miembros de la Junta Directiva, nos permitimos remitir los resultados del estudio de referencia. 1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO. El presente estudio se realizó con el propósito de atender algunos aspectos denunciados ante este órgano contralor, los cuales, entre otros aspectos, aluden a las valoraciones realizados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), sobre las gestiones presentadas por la ESPH para la inclusión de la Planta Hidroeléctrica Los Negros en el cálculo de las diferentes tarifas solicitadas y a los componentes incorporados en dichas solicitudes, entre ellos, los criterios y métodos utilizados para fijar el monto del arrendamiento citado; así como a los bienes que conforman el patrimonio fideicometido según lo acordado en el Contrato de Fideicomiso de Garantía Hidroeléctrica Los Negros N° 930 suscrito entre la Empresa Hidroeléctrica Los Negros S.A. y el Banco Nacional. 2. SOBRE LA INCLUSIÓN DE LA PLANTA HIDROELÉCTRICA LOS NEGROS EN LA ...
Fecha publicación: 29/08/2008
Fecha emisión: 26/08/2008
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-0547 4 22 de julio, 2008 Al contestar refiérase al oficio No. 07383 22 de julio 2008 FOE-ED-0547 Doctor Guillermo Constenla Umaña Presidente Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS) Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-ED-11-2008, sobre el Seguro Voluntario de Automóviles. Me permito remitirle el informe No. DFOE-ED-11-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio efectuado en el Instituto Nacional de Seguros sobre el Seguro Voluntario de Automóviles. Lo anterior, con el propósito de que este informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de la Junta Directiva del INS, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe. El citado estudio se efectuó en atención al Plan Anual de Trabajo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, correspondiente al año 2008, con el propósito de evaluar el trámite de indemnización de los daños directos ocurridos a los vehículos, al amparo de una póliza del seguro voluntario de automóviles. Además, la revisión abarcó el período comprendido entre octubre 2007 y marzo 2008, el cual se amplió cuando se consideró necesario y se efectuó de conformidad con el Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público. En reunión celebrada el 11 de julio de 2008, se le comunicaron verbalmente los resultados de este estudio, a los señores Máster Luis Ramírez Ramírez y a la Licda. Pilar Castro Quesada, MSc. Gustavo Céspedes Ruiz, Gerente, Subauditora y Asistente de Gerencia; respectivamente. En el análisis efectuado sobre el proceso de indemnización, se determinó ...
Fecha publicación: 28/07/2008
Fecha emisión: 22/07/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-0534 11 15 de julio, 2008 Al contestar refiérase al oficio No. 07124 15 de julio, 2008 FOE-ED-0534 Licenciada Alba Lucía Villalobos Villalobos Presidenta Junta Directiva EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA S.A. Estimada señora: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-ED-10-2008, sobre la compra de un terreno en Santa Lucía de Barva de Heredia para la construcción de un tanque para almacenamiento de agua potable por parte de la ESPH. Para su conocimiento, y con la finalidad de que este oficio sea sometido al conocimiento y consideración de los señores miembros de la Junta Directiva, nos permitimos remitir los resultados del estudio de referencia. 1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO. El estudio se realizó con el propósito de atender aspectos denunciados ante este órgano contralor, sobre los criterios que utiliza la ESPH para comprar propiedades, y contempló la verificación de las actuaciones de la ESPH desde el año 1999 para concretar la compra de parte de la finca N° 4-106212 a la empresa Quinta Sharon S.A., formalizada mediante escritura N° 65 del 17 de agosto de 1999, e inscrita en el Registro Nacional bajo el N° 170716 el 11 de octubre de 1999. También se examinó la justificación que se dio para esa compra y el destino final que se le ha dado al inmueble. El examen comprendió indagaciones al personal de la ESPH, inspecciones de sitio, así como el análisis de diversa documentación suministrada al efecto, entre ella, un expediente de la adquisición en poder de la Dirección de Asuntos Jurídicos de dicha empresa. 2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DE LA COMPRA DEL TERRENO. El análisis de la información obtenida sobre la negociación en referencia ha permitid ...
Fecha publicación: 18/07/2008
Fecha emisión: 15/07/2008
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS